El sector artístico aprovecha la última exposición programada en el Centre d'Art Santa Mònica (CASM) para denunciar el irregular cambio de orientación del centro impuesto por el Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació. Durante la inauguración (viernes 24 de octubre, entre las 20:00 y las 23:00h) se llevarán a cabo distintas acciones de protesta promovidas por la plataforma Cultura de Base.

Con estas acciones, que se suman a los distintos comunicados ya emitidos por numerosas asociaciones y plataformas artísticas, el sector denuncia la gravedad del cierre del CASM, previsto para enero, y la puesta en marcha, en su lugar, del Centre de Cultura, Comunicació i Ciencia, un proyecto que se ha planteado a espaldas de los trabajadores culturales, sin convocar concurso público para seleccionar a los responsables de su gestión, y con una completa falta de transparencia en sus verdaderas intenciones y objetivos.


Cultura de Base pone de relieve estos hechos que se suman a la desaparición progresiva de decenas de espacios de creación independientes (espacios colectivos, estudios, talleres, locales de ensayo, etc.) en una Barcelona que aspira a ser referente cultural. Una ciudad que alardea de su ∏modelo∑ mientras ahoga a la creación local con transformaciones urbanísticas y políticas culturales irresponsables y equivocadas.

Durante la inauguración, y con motivo de la presentación del último número de Doropædia en el CASM, Cultura de Base llevará a cabo diferentes acciones -parateatrales, musicales y videográficas-, que culminarán en un simulacro de subasta de espacios de creación, protagonizado por un clon del Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació Joan Manuel Tresserras.

Cultura de Base es una plataforma intersectorial concebida para analizar y denunciar la falta de transparencia en la orquestación política y la toma de decisiones a espaldas de los agentes culturales, asociaciones y colectivos independientes, así como para alertar sobre la progresiva desaparición de su tejido creativo y expositivo.

Entre las distintas actividades que esta plataforma está promoviendo, hay un documento en el que se rechaza abiertamente el cambio de orientación del CASM propuesto por el Conseller, y que ha sido suscrito ya por más de 300 artistas y agentes culturales de nuestro contexto.

El objetivo principal de Cultura de Base: posibilitar espacios de encuentro que propicien reflexiones, en torno a los diferentes conflictos abiertos, cualquiera que sea el sector (artes visuales, artes escénicas, música, cine...), a partir de los cuales promover acciones y campañas que visualicen estas situaciones y establezcan actuaciones concretas de presión, con el fin de lograr un cambio de rumbo en los planes políticos que afectan a la producción cultural.


//////////////////////////////////////////////////////////////////

Más información en:

www.culturadebase.net/
www.culturadebase.net/cassm/

Material gráfico:
http://www.culturadebase.net/cassm/imatges.htm

//////////////////////////////////////////////////////////////////